miércoles, 21 de diciembre de 2011

TEMA 6. ENERGÍAS Y EXPERIMENTOS

Hola de nuevo chicos-as.


En esta entrada hablaremos sobre las exposiciones que habéis hecho del tema 6 de Cono. No han estado nada mal, pero como siempre, se puede mejorar. Sabéis que tenéis que estudiar el tema y defenderlo ante las preguntas del Juez y Tribunal (es decir, Yo), no basta con preparar una presentación de powerpoint. Hay que estudiarrrrrr.

 El asunto de los experimentos es otra cosa. Los ha habido variados y de muy buena calidad. Las maquetas igualmente han sido muy trabajadas y  para muestra, un botón...











¡No podéis negar que a esta maqueta del faro sólo le falta el farero y quizás algún pececillo saltando las olas!











 ¿Alguien ve el circuito?
-Yo no.

¿Es un faro o una nave espacial?
-Es un faro "con hiato" :)
y además ha conseguido guiar a su creador
a buen puerto.


¿Cómo está hecho?
-Ni idea. 
¿Dónde está su autorrrrrrr?
Ya está. Me dice que: "Tardé unos cuatro días en hacerlo. Utilicé una caja de zapatos, un trozo de cartón, un cable rojo y otro azul y con un trozo de cartón de leche hice el faro. Todo lo forré con un folio y lo coloreé. Mi padre me ayudó a la hora de poner el circuito de cables y el interruptor. Aprendí cómo utilizar la energía eléctrica para encender la bombilla."
Pero, ¿Quién es el autor?
Arturooooooooooooooooooooooooo



Este jardín con molino de viento y un faro corresponde a una pareja de chicas formada por:











Y ahora, los autores junto a sus maquetas y experimentos piensan........mmmm....... lo siguiente (son textos  fidedignos):


Paula nos contó: "he aprendido las comunidades españolas y a usar un poco la electricidad.
Lo he hecho sacando una foto de España con los nombres de las comunidades y provincias e imprimiéndolo, después clavé una chincheta por cada comunidad y nombre, unirlos con cables con su correspondiente nombre. Lo he pegado en un cartón para que tenga soporte y mi padre con un taladro ha abierto un agujero en el mapa. Es ahí donde se mete la bombilla y debajo el cartón.
después, pongo la pila con dos cables, de manera que si pulsas la comunidad correcta con su nombre, la bombilla se enciende."

 Guillermo dice: " lo hice en tres días. Aprendí a empalmar cables y todo lo demás. Lo hice cogiendo un tablón de madera y un rollo de papel para hacer el faro. el mar con papel de plata y trozos de papel  encolado. Lo pinté e hice el circuito eléctrico. Lo confieso, mi padres me ayudó a poner en el circuito la bombilla."


 Y Gonzalo junto a Pablo crearon un experimento que..."hicimos en un fin de semana con ayuda del padre de Pablo. Para eso utilizamos un soldador eléctrico, Leds de colores (teníamos 6 pero Gonzalo, haciendo "pruebas" nos dejó con 3!!), bombillas con tornillos, un zumbador, una pila, resistencias para los Leds y una placa fotovoltaica.
Con este experimento aprendimos a usar la energía eléctrica, la solar, a conectar componentes electricos, a usar un soldador y un polímetro.
Nos divertimos mucho porque aprendimos a usar cosas que desconocíamos. Aprendimos a trasformar la energía eléctrica en sonora, eólica y luminosa.

Diego junto con Pedro dicen de su experimento que: "aprendieron cómo el cobre es conductor de la electricidad. Tardamos una hora en montarlo la primera vez. En este experimento, un reloj digital que estaba apagado, cuando conectamos los cables de zinc y de cobre y derramamos un poco de ácido sobre la plataforma pudimos ver como se encendía.
Funciona gracias a una carga de neutrones. Todas las frutas que contienen ácido, como el limón, son capaces de producir energía suficiente para encender un reloj digital. Esa fue nuestra conclusión."


 ¡Mira! ¡Son las doce!



Y JuanMa dice: " con una pila de petaca aprendí a crear energia luminosa. Después de montar un circuito eléctrico me basé sobre todo en la decoración y como se acerca la Navidad pues....
¡El interruptor es quien tiene la clave de la luz!

 Enrique dice de su experimento que: "se podía encender debido a que tenía una bombilla en la parte superior que iba conectada a un interruptor mediante cables. Éste, a su vez, estaba conectado a una pila de petaca. 
La pila de petaca contiene sustancias químicas que son capaces de producir energía eléctrica. Una energía que conducida por los cables hasta el interruptor que es el encargado de dejarla pasar hasta la bombilla o no. Este es "la llave de paso" que deja pasar la energía eléctrica y la transforma en luminosa con la bombilla."


Como veis, la información se puede utilizar de maneras diferentes y algunas de ellas, de forma muy productiva, amena y divertida. Eso es lo que pretendemos con estos experimentos: aprender usando lo que tenemos a nuestro alrededor de una manera mucho más entretenida.

Desde aquí y como otras tantas veces, os animo a que participe todo el mundo en estos proyectos. Recordad que los expondremos más adelante para que todos puedan verlos, NO LOS TIRÉIS.

Saludos y disfrutad de estos días de descanso que se aproximan.

5 comentarios:

Arturo dijo...

Está muy bien

Arturo López Costales

Anónimo dijo...

¡Hola, soy Pedro!
Los experimentos en cuestión me han parecido muy interesantes. Con ellos hemos aprendido un poco sobre el uso de la energía(en este caso eléctrica).
Así que me parece una experiencia positiva el que hayamos expuesto dichos experimentos.

Anónimo dijo...

Los experimentos están muy bien hechos y son muy educativos
adiós.

juanma dijo...

Hola soy Juanma y este apartado me parece muy bueno.

Me gusta mucho sobre todo la parte en la que decimos lo que aprendimos haciéndolos.

Gonzalo D. dijo...

¡Hola soy Gonzalo! (aunque lo pone arriba), he observado que en mi texto pone "teníamos 6 pero Gonzalo, haciendo "pruebas" nos dejó con 3!!" y creo que no fué tanta culpa mía porque pregunté:
-¿Qué ocurriría si conectara el led a la bombilla?
-Pues que se fundiría - me dijo Pablo
-¿Lo comprobamos? -le dije a Pablo
-Vale
Entonces se fundió
El segundo si fué culpa mía, pero el tercero pregunté que si estubiese poco tiempo conectado no se fundiría y me dijo Pablo que puede que sí lo puso ¡¡Él!! y no yo y se fundió, así que no fué tanta cosa mía.